jueves, 19 de mayo de 2016

LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
      1.    Persona y personas.

I. “No es bueno que el hombre esté solo”.

La biblia nos enseña que Dios al formar la creación tierra y animales no encontró ayuda adecuada para el hombre, por lo cual infundió en el hombre un profundo sueño y tomo una de sus costillas formando con ella a la mujer la cual presento al hombre, el cual le llamo mujer porque del varón fue hecha.




Esto nos muestra las siguientes realidades:
a.1) La insuficiencia del obrar.
El hombre al estar rodeado de muchas cosas Dios le encomendó la tarea de nombrar lo creado, el libro de génesis nos dice que Adán cumplió con ese mandato divino, pero esto no era suficiente para el hombre, porque él no encontraba ayuda idónea en lo que existía, ya que estas no respondían a las necesidades más elevadas de su interior, el hombre no era feliz solo obrando eso no fue suficiente.
a.2) La necesidad del orto.
La soledad en la persona es la ausencia de otra persona, Adán no estuvo solo al tener a Eva a su lado, ella era muy diferente a toda la creación que los ojos de Adán habían contemplado, por eso Eva no es un animal o cosa, sino es otra persona, para Adán es hueso de sus huesos y carne de su carne, esto implica que ambos comparten la vida. Esta otra persona ayuda a terminar el monologo, porque se pueden comunicar entre ellos.
a.3) El otro como hombre o mujer.
No existe la persona humana como extracto sino como hombre y mujer, ambos tienen destino corporal y existencial, por eso ambos formaran una sola carne dejando a sus padres.

                   II.  Los niveles y tipos de relación interpersonal.

La relación que existe entre tú y yo tiene en cuenta diferentes niveles los cuales son:

1.    Relación instrumental: Es cuando nos relacionamos con otras personas en busca que nos ayuden a conseguir un objetivo, ese algo que yo necesito me lleva a interactuar con los demás.
2.    Actitud Benevolente: Es una actitud positiva que nos muestra un elevado nivel de la persona, porque nos relacionamos al sentir el deseo de ser buenos

2.   La amistad.




a)   Descripción general.

Aristóteles un filósofo reconocido por  sus aportes nos da un concepto de amistad “es una de las necesidades más apremiantes de la vida; nadie aceptaría estar sin amigos, aun cuando poseyeran todos los demás bienes, cuando más rico es uno y más poder y más autoridad ejerce, tanto más experimenta la necesidad de tener amigos en torno suyo”.

Todos queremos tener amigos  para compartir lo que tenemos en la vida sea poco o mucho, es bueno que exista alguien que se preocupe por nosotros, esa persona necesaria es un amigo.
Las características de la amistad son:

  •      Comunicación fluida: es compartir nuestros proyectos intereses con nuestro amigo.
  •   Querer el bien del otro por el otro: es no pensar solo en nosotros sino en nuestro amigo, no por interés o solo utilizarlo, sino es un sentir profundo de orientación por el bien de mi amigo.
  •    Exige reciprocidad: No puedo obligar a una persona para que sea mi amiga sino que esta debe estar de acuerdo en serlo.
  •     No es un término totalmente unívoco.

b)  Condiciones y características.

·        Implica amar al amigo tal y  como es  decir, lo quiero con sus errores y defectos.
·        Supone responsabilidad por el otro, esto es aceptar responsabilidades buenas o malas, sentir con el alegría.
·        Es producto del compañerismo, muchas veces terminamos siendo amigos de mis compañeros de alguna actividad que compartimos.
·        Tiene afinidad, es decir similitud en intereses comunes y objetivos.
·        La amistad tiene ciclos, porque la persona desde niño comienza a socializar y cursa su vida iniciando amistades y terminando otras al morir.


3.   El amor.

El primer filósofo que utilizó la idea del amor con un sentido metafísico fue Empédocles, quien consideraba el amor y la lucha como principios opuestos de unión y separación de los elementos del universo.

Pero fue con Platón que el amor tuvo un significado tan central y complejo que lo llevó a describir, clasificar y referirse a él en todas sus obras. “El Sofista” lo considera un modo de caza y en “Fedro” una locura, un poderoso dios.


En la actualidad la palabra amor ha tenido muchos significados e incluso existen confusiones, por eso se considera al amor a partir de cuatro frases: querer un helado, tener amor propio, hacer el amor, estar enamorado. Todas utilizan la palabra amor o querer  y se refieren a:

Ø  El amor como acto genérico de la voluntad.
Considerar al amor como acto genérico de voluntad, un aporte importante es el de Santo tomas de Aquino que dice” Todo el que obra, obra por un fin, el fin es el bien que cada uno ama y desea por lo cual resulta de manifiesto que todo agente obra cualquier acción por algún tipo de amor”.



Ø  El amor propio: Es te es principalmente bueno porque cada uno de nosotros somos seres dignos y valiosos, por ser personas. Estamos obligados a prestarnos atención especialmente, porque somos quien influimos en nosotros mismos.



Ø  El amor al prójimo: se define como la voluntad de querer el bien de las personas que nos rodean, por eso prójimo es el próximo, este amor implica afirmación, cuidado y compromiso con la persona que se ama, Santo Tomas de Aquino ve al amor como regalo esencial.



Ø  Te quiero: Es el nivel más elevado del amor  y se limita a  una amistad profunda, relación familiar y al amor entre hombre y mujer.


El amor es tremendamente desprendido porque se da todo por la persona que amamos, es también extremadamente necesitante, porque necesitamos estar con la persona que queremos no podemos vivir lejos de ella. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario