Karla José Guzmán Carías
Mi nombre es Karla José Guzmán Carias de 18 años de edad, actualmente estudiante de primer año en la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública. La fortaleza principal en mi vida es Dios y mi madre lo cual ha luchado por llenar mi vida de valores y principios con el fin de forjar en mí una mejor persona.
Mis principales cualidades son: La constancia en los estudios, el esfuerzo que le muestro a la mayoría de cosas que inicio y mi gusto por la lectura y las matemáticas. Teniendo como mis grandes defectos: Tener poca paciencia y ser apresurada en situaciones donde realizo las cosas bajo presión.
Mi proyecto de vida en el ámbito personal es ser feliz, lograr una madurez emocional, ser una mujer que tenga amor a Dios y a su prójimo juntamente quiero ser una profesional llena de valores y principios sin importar lo lejos que llegue a estar de mi hogar, quiero moldear mi carácter conforme a la imagen y semejanza de Dios y finalmente, quiero llegar a ser un ejemplo para muchas personas.
En el ámbito estudiantil, quiero lograr llevar un CUM alto a lo largo de mi carrera, para poder graduarme dentro de 5 años; y posteriormente aspirar a estudiar una maestría relacionada en finanzas internacionales o en auditoria. También quiero aprender a hablar los siguientes idiomas: inglés, Mandarín y portugués.
En el ámbito laboral, uno de mis proyectos es iniciar a trabajar un año antes de graduarme para adquirir experiencia y luego crear mi propio negocio de contaduría y auditorias logrando un liderazgo en el país en el ámbito de finanzas y social. Pero principalmente quiero lograr ser un profesional lleno de valores y principios en cada área en la que trabaje.
En el ámbito familiar, quiero llegar a ser una buena hija hasta el último día que se me sea posible, en un par de años me gustaría casarme y formar una familia en la cual pueda ser un apoyo incondicional, económico y juntamente recibir ese mismo apoyo.
Espero en Dios lograr completar mi actual proyecto de vida en un lapso de 10 años o menos tiempo, y mediante este proyecto ir incluyendo más metas a largo y a corto plazo en base a las áreas estudiantiles, profesionales, familiares, personales, espirituales, entre otros.
Para concluir, considero participar en talleres de algún arte culinario como: cocina, costurería, dibujo, baile, entre otros. Y aprender a tocar algún instrumento como: violín, guitarra o piano. Junto a eso planeo en un futuro participar de campañas ambientales y de ayuda a la sociedad.
Entre mis fortalezas más reconocidas se encuentra mi constancia en las cosas y el empeño que pongo en estas, también se encuentra mi facilidad de socializar con las personas y entablar amistad rápidamente, pero entre mis debilidades se encuentra mi carácter poco paciente y enojado, también tengo como debilidad el miedo que tengo hacia enfrentar al futuro debido a que me queda la duda si lo lograre o no lo haré, ya que debido al miedo me entra la inseguridad deteniendo a actuar de la manera correcta. Contando con la oportunidad de tener facilidad a mis estudios ya que estos son costeados por mi mamá y juntamente con la cercanía que tiene la universidad a mi casa ya que se encuentra a 6 minutos de distancia, y finalmente como amenaza cuento con todas aquellas dificultades que se me presentan día a día lo cual quieren influir en no continuar con el esfuerzo, faltar clases, entre otros. Pero apesar de eso sé que con la ayuda de Dios voy a resolver a diario.
Con respecto a la relación con mis compañeros, todo ha sido de una manera buena ya que cuento con el apoyo de ellos en diversas circunstancias y ellos cuentan con el mío, ya que hemos logrado desarrollar una amistad a lo largo de este ciclo debido a que hemos entablado una linda amistad en las redes sociales, nos hemos reunido en la biblioteca de la universidad para trabajar y entre otras cosas más.
Con respecto a lo aprendido en la clase he aprendido primeramente es necesario hablar de la dignidad ya que todas las personas la tenemos sin importar nuestra condición económica, nuestra raza, nuestro color de piel, nuestra religión, entre otros. Y que nadie en esta vida puede atentarla por nada en el mundo ya que estaría violando nuestros derechos, debido a que todos los seres humanos somos únicos e irreemplazables y esto es gracias a la perfección intrínseca con la que contamos cada uno de nosotros como personas (Afirmación de Santo Tomas de Aquino). Aunque anteriormente no todos éramos considerados como personas sino hasta que la iglesia cristiana empezó a protestar para que empezara a valerse los derechos de todos.
Pero principalmente para que cada uno de nosotros haga valer su dignidad es necesario conocer su naturaleza, conocer las dimensiones antropológicas del cuerpo y ver de qué forma estas pueden afectarnos a nosotros y a las demás personas ya que con nuestra belleza podemos atraer a otras personas, con nuestra vestimenta podemos provocar miradas y con la mirada misma podemos aceptar o rechazar a una persona en nuestra vida, juntamente es necesario que como personas sepamos las tendencias que forman parte de nuestra vida y aprendamos a controlar nuestra afectividad ya que si no aprendemos a amar y a expresar nuestros sentimientos de nada nos servirá ya que seriamos catalogados como personas inhumanas, juntamente es importante mencionar que en nuestra afectividad podrán participar las pasiones, nuestras emociones y nuestros sentimientos y es necesaria darle la importancia y el conocimiento necesario ya que este nos ayudara a poder educarlos de la manera correcta y es importante incluir en dicha situación el tema del dualismo y monismo ya que es importante que como seres humanos sepamos que nuestra alma y nuestro cuerpo no están separados sino que estos se complementan. Otro tema del que aprendí bastante es de la libertad ya que como menciona platón en la siguiente frase: “La libertad consiste en ser dueños de la vida propia”, es importante que aprendamos a tomar decisiones, elegir, amar por nosotros mismos y hacerlo de una manera responsable ya que cada una de nuestras acciones tiene consecuencias.
También se me hace importante hablar del lenguaje ya que de este podemos decir que nos ayuda a poder expresar todo lo que sentimos como persona, nos ayuda a comunicarnos con las demás personas y nos ayuda a demostrar nuestro interior y a tener un contacto con los demás, me ayuda a darme a ellos, por lo tanto a perfeccionarme como persona.
Para finalizar, se
me hace importante mencionar que los temas en los que más he podido profundizar
como persona son los temas de la dignidad y el cuerpo ya que es muy importante
que como personas le demos el valor necesario a estos en nuestra vida. Y
me parece importante la materia de desarrollo personal ya que esta me ha
ayudado a poder ver la vida desde un diferente punto de vista, verla desde mi
interior y como este puede afectar mi exterior ya que muchas veces mi conducta,
mi carácter y mis creencias llegan a afectar a las demás personas juntamente
con el ambiente que nos rodea y finalmente basándome en esta frase de Platón:
“la conquista de uno mismo es la mayor de las victorias”, he llegado a aprender
que como seres humanos debemos buscar perfeccionarnos a través del bien que le
hagamos a los demás. También me parece importante esta materia debido a que he
aprendido la historia que hemos tenido como persona y como hemos sido
visualizados a lo largo de la vida y como la iglesia ha participado para que
podamos ser valorados de la forma en la que lo somos ahora y así aprender a
valer la dignidad de las demás personas y la nuestra.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario